Ciberestética

Ciberestética: Mouchette.org

En la publicación anterior coloqué una frase muy irónica y sugerente de un artista de la net llamado Mouchette. Vale la pena explicar un poco quién es este personaje virtual. Mouchette.org es un sitio que existe desde 1996,  y se considera uno de los pioneros de lo que se va a llamar el net.art. El origen del nombre se basa en el de la protagonista de una novela de Georges Bernanos (Francia, 1888-1948), publicada en 1937, llamada justamente Mouchette (“Pequeña mosca”). De hecho hay una película de 1967 fundamentada en la novela, que es muy trágica, porque cuenta la historia de una joven de 13 años que pasa por muchos avatares terribles, y al final, despues de ser violada por un campesino al que luego asesina, se suicida. Este contexto hace parecer al nombre de mouchette como una contradicción, o una burla… “mosquita muerta”. Ese espíritu de alguna forma impregna al autor del sitio www.mouchette.org/, porque es un espacio en la web para el arte de la burla, la contradicción y de alguna manera, lo patético.

Justamente la estética pareciera estar tomada de lo que hacen las adolescentes de manera intuitiva. Flores, textos dispersos… Y la mosca. Ese elemento que revolotea desesperadamente en la pantalla es el que permite tener acceso a otras pantallas, que muchas veces son simples callejones sin salida, donde el mouse persigue inutilmente ciertas etiquetas “voladoras”. Y aparecen sonidos y quejidos que en nada contribuyen a la comprensión de los contenidos. Incluso la cara y lengua de la supuesta Mouchette se pueden ver pegadas a la pantalla…

El creador(a) de este sitio de arte via internet es deconocido, aunque supuestamente vive en Amsterdam, tan como dice su “perfil” en el acceso al lugar. Este ha ido cambiando, y hay cosas ahora que antes no estaban y viceversa. En principio no se busca valorizar el contenido del arte, sino su mutabilidad. Y su inutilidad…

Toda una contradicción basada en lo patético, que no está exenta de polémica. Aquí algunas imágenes, y por supuesto la dirección electrónica de ese inquietante sitio web.

PS: They have a printed image  from a book totally unknown to me…

 



Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.