EULA.1028.FILE

eula.1028

Identidad y los artistas de los nuevos medios

EULA.1028.FILE 

El precendente de la obras de artistas de nuevos medios que atañen a la identidad y los alter egos, anabolics lo encontramos en la Rrose Sélavy de Marcel Duchamp. En él, Duchamp adopta no solo un papel ajeno, sino también una identidad femenina.

Los artistas de los nuevos medios utilizan internet como soporte para sus obras, y exploran la percepción de la identidad utilizando como soporte las redes sociales. Es el caso de Intimidad Romero, cuya identidad verdadera es una incógnita, o el proyecto de net art Mouchette.org,  que finge ser obra de una adolescente llamada Mouchette. Mediante las redes sociales o simplemente internet,el artista crea un personaje ficticio en la red, solo es necesario una cuenta de correo electronico. La identidad del artista o responsable de la obra Mouchette, como la de Intimidad Romero, no se ha revelado a dia de hoy. El personaje de Mouchette está basado libremente en la pelicula de Robert Bresson, titulada Mouchette (1967). Trata el drama de una adolescente. La obra  Mouchette.org provoca  reacciones por el modo en que construyen y manipulan identidades en la red. Hay similitudes de esta obra con el trabajo de Cindy Sherman Untitled Film Stills, en el que Sherman posó para sus autorretratos fotográficos como heroinas arquetípicas de Hollywood. Mientras que Sherman explora la naturaleza interpretativa de la identidad a través del retrato, Mouchette la explora mediante una interacción.

El trabajo de Intimidad Romero trata el condicionamiento de la identidad a través del uso de redes sociales como Facebook para reralizar una critica. La artista utiliza el pixel para mantener su identidad en el anonimato del que se sirve como herramienta para producir contenidos.

En el caso de Intimidad Romero y Mouchette la edad, genero, orientación sexual y nacionalidad pueden pasar a formar parte de una ficción. Esto contradice la idea de la obra de arte como expresión autentica de la identidad del artista creador y nos acerca al problema de la perdida de identidad.

Podríamos interpretar este tipo de obras como una metáfora de las consecuencias de un mundo alienado por la globalización, mass media y producción estandadarizada. Las consecuencias del mundo en que vivimos llegan a tocar el arte y su producción, en cuanto al tema de la obra como objeto único y original, aunque el sistema siempre encuentre una manera de capitalizar el objeto e incluso la idea, cabría pensar que no siempre es así, y que se puede impedir la capitalización del objeto artístico, como en el caso del trabajo de Hans Haacke o Daniel Buren que realzan una critica a la institución, y a los mecanismos del mercado del arte a final terminan siendo resguardados dentro de la institución y documentados por ella. El arte solo trabaja simbólicamente y siempre dentro del sistema, nunca aparte. la independencia es una ilusión que el mismo sistema produce, en lo que se refiere a su relación con la institución.

Luis Bastian

http://www.mouchette.org/

https://www.facebook.com/intimidadromero



Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.