Arte.Red, El Pais

logo.gif (911 bytes)logo2

caartis

MOUCHETTE (Francia)
Http://www.mouchette.org

“Mi nombre es Mouchette. Tengo casi 13 años. Soy una artista o quizás soy un proyecto artístico… En la red no hay diferencia entre ser un artista o una obra de arte. En Internet nadie sabe exactamente lo que ‘yo’ significa y es probable que esta palabra se irá cargando de un nuevo significado”.

RICARDO ECHEVARRIA (España)Http://www.hangar.org/alma_matrix/

“Confío en que el net.art sea un estado transicional entre el ‘arte de los objetos’ tal y como lo entendemos y una nueva forma de entender la comunicación. Esta manifestación viene inducida por un nuevo medio de comunicación que ha supuesto una transformación en el orden social, comercial, económico y político. Es un error pensar que la esfera del arte no vaya a ser afectada por este nuevo modelo de relación social y económica, por lo que a buen seguro en los próximos años hablaremos de otra cosa distinta al ‘arte’ e incluso tengamos que inventarnos una nueva definición para algo que no tenga nada que ver con lo que conocíamos como ‘arte’ aún proviniendo de ello. Las categorías antiguas van a dejar de ser válidas en ese preciso instante”.

ETOY (Suiza)
Http://toywar.com

“Internet no está aún en manos de los gigantes del comercio electrónico. ¡Nadie invierte para perder dinero! Ni siquiera los net artistas… Deseamos el dinero, pero sólo por el arte podríamos matar…Gracias por volar con etoy””

KEN GOLDBERG (USA)
Http://www.ken.goldberg.net

“La tecnología multimedia suele facilitar la suspensión de la incredulidad. Yo, en mi trabajo, intento hacer lo opuesto: facilitar su reactivación. Las cámaras y los robots en Internet nos permiten ver e inspeccionar entornos lejanos, pero ¿qué es lo que podemos realmente conocer en Internet?”.

RICARDO IGLESIAS (España)Http://www.mecad.org/net_condition/referencias/

“¿Se puede decir algo sobre el arte en la red, la aceleración de la crisis del concepto, la globalización, el net.art, la comunicación global y descentralizada, interactivity, los espacios virtuales, la telepresencia, la teoría del caos, el principio participativo, activo e interactivo, la ausencia de límites espacio-temporales, las interfaces telemáticas, anybody, anywhere, anytime, ZKM, la cultura post-biológica, la perspectiva hipertextual,on line-chat, die virtuelle Erfahrung, la imagen rizomática, cyberspace, la lectura flotante, el estado de incertidumbre, die technische Entwicklung... en cinco o seis líneas?. Nada o apenas nada, sólo lugares comunes. (Y aprovecho esta oportunidad para saludar a mi madre que me estará leyendo)”.

OLIA LIALINA (Rusia)
Http://www.teleportacia.org

“Cuando empecé, pensaba que iba a hacer web-stories, net-filmes y juegos, pero inesperadamente me he encontrado involucrada en el proceso del net.art. He tenido que urdir intrigas, provocaciones y falsificaciones, en una palabra: Historia en vez de cuentos”.

JENNY MARKETOU (Grecia)Http://smellbytes.banff.org (sólo visible con Netscape)

“El net.art nació como una forma de activismo. Posteriormente fue reconocido y aceptado por las instituciones artísticas y empezó a formar parte de las exposiciones internacionales y de las colecciones de los museos. Las galerías virtuales se han ido convirtiendo en un espacio de mercado y las necesidades del marketing han influido en los modelos y los contenidos de las obras de net.art. Hay que tener mucho cuidado con todo esto. Para mí es muy importante situar mi trabajo en un contexto y en un discurso, porque la invisibilidad es el precio por no involucrarse. El sistema del arte debe desarrollar nuevos modelos económicos para el net.art y para los artistas, quienes consideran la inmaterialidad como una condición primordial de su trabajo”.



Comments are closed.