Historia


Historia
5. 2000: Net.art (pagina 17/20)
El net.art es indisociable de la tecnología y del contexto sociopolítico de los años 90. Alprincipio de esta década, el arte por internet era solamente un fenómeno entre otros que habíannacido de la explosión de las nuevas tecnologías. Los occidentales se volvían cada día másdependientes de la televisión, del satélite y de los aparatos movibles de comunicación. La PrimeraGuerra del Golfo revela la ubicuidad de los medios globalizados (CNN presentaba armas activadas através de sistemas informáticos sofisticados). También es en el transcurso de los años 90 quesurgieron los primeros programas de telerealidad. “The real world”, present ado en MTV, reuníadurante seis meses a candidatos para que vivieran juntos bajo las cámaras de televisión. Aunqueinternet fue al principio creado por el ministerio de la defensa americana, muchos civiles, empleadosde oficina, estudiantes, artistas, empezaron a utilizarlo cuando fueron desarrollados los navegadores.

Numerosos artistas como Heath Bunting, Olia Lialina y Alexei Shulgin o Vuk Cosic empezaronsu carrera fuera de la red como directores de cine, fotógrafos, y dejaron estas prácticas tradicionalespara crear, desde sus casas, obras en computadoras para centros especializados en el arte de losnuevos medios. Sus principales herramientas son el correo electrónico, los programas y los sitiosweb.El net.art no es solamente americano, aunque el ingles es la lengua principal utilizada por losartistas para comunicar en la red. De hecho, los países de Europa del Este tienen un lugarfundamental en el net.art (principalmente Rusia y Eslovenia), tanto como Europa Occidental,Australia, Canada y también Brazil.
Nuevos “objetos” artísticos nacieron. “Objetos intersticiales entre el arte y la programación(arte del código), entre la práctica artística y el activismo político, entre el arte y el juego. Las obrasson muy variadas, sus contenidos son principalmente protestas y críticas políticas; otras son juegosde papel por “avatares interpuestos”, y otras más se utilizan como espacios de encuentro. Los artistasutilizaron este medio para subvertir nuestras costumbres y cuestionar nuestros medios de comunicación.

Contaremos la historia del net.art a través de un texto histórico “Introducción al net.art” de Boockchin y Shulgin, que traza una cartografía (casi bajo forma de línea de comando de unprograma) del net.art de 1994 a 2000:

http://aleph-arts.org/pens/intro-net-art.html 


Comments are closed.