Revista Sans Soleil

El otro yo De la autoficción al turismo identitario en el arte Contemporáneo
Rebeca Pardo Sainz*
Universitat de Barcelona y Universitat Abat Oliba

Resumen: La identidad está en crisis, lo que ha llevado a numerosos artistas a investigar en su propio yo, encontrándose con identidades poliédricas de difícil definición. Sumidos en el caos interior, el otro aparece como una referencia fundamental en la búsqueda de uno mismo. Para conseguirlo, los creadores transitan por los caminos de la apropiación, la autoficción o la creación de álter-egos hasta llegar al turismo de identidades en Internet. Para poder analizar este fenómeno en profundidad es necesario, en primer lugar, comprender la relación entre el yo y el otro. Palabras clave: identidad, autorreferencialidad, autoficción, apropiacionismo, ipseidad, alteridad, imagen, arte.

Abstract: Abstract: Identity is in crisis. This is the reason why a lot of artists are investigating their own self, founding polyhedral identities that are difficult to define. Plunged into interior chaos, the other became an important reference to be able to find oneself. To make this possible, creators travel by the roads of the appropriation, the Self-fiction or the creation of alter-egos until arriving at the identity tourism in Internet. In order to analyze this phenomenon in depth, it is necessary to understand first the existing relationship between the I and the other. Keywords: Identity, Self-reference, Self-fiction, Appropriationism, Ipseity, Otherness, Image, Art.

Download the pdf file here:   art-Rebeca-Pardo

p.38

Por otro lado, también en Internet, Mouchette * (note) es una obra sobre la identidad en la red en la que todo el mundo puede ser la adolescente existencialista llamada Mouchette y de la que apenas hay datos certeros más allá de cuatro detalles un tanto escabrosos sobre su vida. De este modo, Mouchette se convierte en un personaje tan hiperhabitado por otros (cualquiera puede formar parte de Mouchette: acceder a su correo, a su web o decidir sobre su vida) que personaliza la negación misma de la alteridad: todo el mundo es o puede ser Mouchette. En ella, por tanto, el yo y el otro se funden en un solo ser virtual cuya “vida” está a merced de todos. De este modo, en Internet, cuando el yo puede ser el otro, la alteridad tiene acceso también al yo y todos pueden ser una tercera persona. Por tanto, al menos en apariencia, la última barrera artística (y física) se ha cruzado para dar paso a un nuevo nosotros en el que todos están vinculados. Sin embargo, partiendo de la red y del entorno virtual, dos proyectos de net.art, The Exchange Program,  e Identity Swap Database, demostraron que el juego aparentemente inocente del intercambio o «turismo de identidades» que se hace en Internet es mucho más complicado, imperfecto y peligroso en el mundo «presencial».

38 Obra de net.art realizada en 1996 por Martine Neddam, también autora de otras “identidades” en la red como David Still (http://davidstill.org/). Mouchette es una niña francesa de 12 años, violada por un pariente, que escribe poesía y desea suicidarse. Responde a un cliché sexual muy cercano al de «Lolita». Mouchette sigue teniendo los mismos 12 años iniciales y ha participado como artista en exposiciones del mundo. Desde hace algún tiempo, su creador la ha dejado en manos de sus seguidores (que “son” ella). http://mouchette. org/ sigue siendo la página de la artista adolescente, pero ahora existe http://www.edit.mouchette.org/ página desde la que sus seguidores pueden “ser Mouchette”, leyendo y contestando su correo electrónico, creando sus propias webs y, además, tienen acceso a un espacio compartido donde todos aquellos que “son” Mouchette se comunican para debatir temas como si la casan con uno de los fans que así lo ha solicitado. (Direcciones URL consultadas por última vez el 30 de mayo de 2012).



Comments are closed.